martes, 27 de marzo de 2012

179º paso en el búnker


Si leen alguna crítica de esta novela de Gabriel García Márquez oirán hablar de realismo mágico, de creación cumbre de la literatura, de obra maestra en lengua hispana. Uno de los títulos más leídos y traducidos en español de todos los tiempos. Premiada hasta la saciedad. Su autor es reconocido en todo el planeta. Un trabajo considerado de calidad literaria indudable por cualquier lado que mires y escuches. No voy a descubrir aquí el trayecto temporal que engulle a Macondo y a la familia Buendía, su desarrollo y su decadencia. Esta entrada tiene la intención de quitarnos un poco la vergüenza que sufrimos cuando un libro reconocido y reconocible mundialmente, no nos gusta. La gente tiene reparos en reconocer su desapego respecto a alguno de esos libros citados como intocables. Suele deberse al miedo a ser tachado de inculto o directamente de imbécil. Si todo hijo de vecino declara que le gustó el libro y además añade la coletilla de que es una obra maestra "lo mejor que se ha escrito", pues optas por callarte, e incluso te impones la penosa tarea de releerlo por ver si eres tú el raro, si leíste mal, si no captaste la genialidad de sus páginas por culpa de un mal día de gripe. Pero no, no hay manera. Se te atraganta desde el principio y no levanta el vuelo ni con motor a reacción. Y te dices para ti: es un pedazo de bodrio. Sólo cuando te reúnes con gente de confianza y cada uno confiesa su pecado literario, es cuando te sientes libre (como me pasa ahora en este blog) y gritas a los cuatro vientos: aunque me costase una pena de cien años de soledad, no releería este encumbrado libro que me parece un tostón. 


¿Cuál es tu secreto inconfesable como lector?




5 comentarios:

Interruptor dijo...

Tengo muchos secretos de esos, como lector, como espectador de cine, como “escuchador de música”, etc. etc. Pero la verdad es que a menudo abandono la vergüenza y lo suelto con facilidad. No soporto a Galdós, no he visto una sola secuencia de Almodovar que me parezca mínimamente tragable, me repatea los higadillos la música de los Beatles y no puedo aguantar la voz de la Caballé.

De todas formas, tampoco descarto mi rareza porque tampoco me parece guapa la Carbonero y dicen que eso es muy extraño, aunque me parece preciosa Milla Jovovich y dicen que eso es lo normal. Ya no sé qué pensar. Puede que se trate sólo de tener gusto propio.

De cualquier manera, no siendo experto en ciertos temas, nunca discutiría a nadie la calidad musical de los Beatles ni la calidad literaria de Galdós. Estoy convencido de la genialidad de Picasso y no lo veo reñido con admirar a Velázquez (algunos sí lo ven, y además de eso sí entiendo un poquito).

Realmente no son pecados, es personalidad.

César dijo...

Saludos, D. Luis (emulando a Fray Luis de León).

Uno de mis secretos ex inconfesables, pues he dejado de cortarme hace años, se llama "Mazurka para dos muertos". Para el Sr. Cela supuso el Premio Nacional de Literatura; a mi, en cambio, casi me da un soponcio antes de llegar a la página treinta.

Huelga decir que abandoné dicha lectura precozmente, con cierto cabreo, pero sin remordimiento alguno.

Pdata.- Su 178º paso me ha sabido a poco. Qué lo sepa!

Luis Amézaga dijo...

Interruptor, tienes una penitencia de lectura de las 46 novelas históricas que componen los episodios nacionales de Galdós. No te dejes ni una. Y comparto contigo que los Beatles han envejecido mal.

D. César, dichosos los ojos. Mazurca para dos muertos se le perdona. Solo se obliga a leer eso en algunos institutos, nada importante.

Respecto a la anterior entrada, no debo añadir nada más :)

Tbo dijo...

A mi me paso eso mismo con varios que recuerde La Montaña Mágica de Thomas Man, Ulyses de James Joice, pero bueno respecto a este, confieso haberlo leído, sin más. Pero te puedo asegurar que al menos este lo termine, cosa que jamás he podido hacer con los otros. Hay libros que se le atragantan a uno y ya esta, lo mejor es no leer nada que no te enganche desde el principio. Saludos.

diana dijo...

Lo de :"¡¡coño!! a lo mejor es k soy imbécil" también lo pensé yo.LO acabé por huevos,porque lo empecé y no iva a poder conmigo,pero dormitará por 100 años en la balda.1 y no más. :)Un saludo m gusta tu blog.