martes, 20 de abril de 2010

39º paso en el búnker




Fabrice Tourre es, era, subdirector general de división de negocio de Goldman Sachs. En Febrero de 2007 envió, según la SEC (comisión de valores USA), este e-mail a un amigo: "Más y más deuda en el sistema. El edificio completo va a derrumbarse en cualquier momento. Sólo uno podría sobrevivir, el fabuloso Fab [se refiere a él mismo, Fabrice Tourre], de pie en medio de estas complejas, altamente apalancadas y exóticas operaciones que ha creado sin necesariamente entender todas las implicaciones de esas monstruosidades!!!".

Por una parte aconsejan a sus clientes productos en los que no confían, ni mucho menos entienden. Pero estoy de acuerdo con ese tipo, el edificio completo va a derrumbarse porque lo han construído sobre cimientos inexistentes. Un gran volumen de dinero circulando que no tiene una equivalencia en riqueza real.

Y no puedo dejar de acordarme de aquel glorioso día en que la plana mayor de analistos y técnicos del Banco Santander acudió al despacho del señor Madoff para escrutar el método y la estructura de su inversión. Salieron muy satisfechos, con el O.K, todo está bien, está claro el sistema con inversión hedge funds (fondos de inversión libre con laxa o nula regulación y con capacidad de aplicar estrategias arriesgadas en busca de grandes rentabilidades). Se volvieron a la sombra del banquero rojo y aquí paz y después el estallido del fraude. Una de dos, o lo mejores técnicos del Santander son unos incompetentes e inútiles (no contemplo esta opción) o decidieron callar, esconder y animar la pirámide para que no dejara de ser viable. El banquero rojo es tan o más fabuloso que el querido "Fab".

1 comentario:

Interruptor dijo...

El banquero rojo es mucho más listo. Él sabe que los que hacen el trabajo sucio acaban cayendo, desde Mario Conde a Madoff, por eso él no lo hace, pero nada le impide aprovecharse del trabajo sucio de los demás.
Sí, él es mucho más listo.