Suena la misma música tañida de la
misma forma: repetida, reiterada, rayada. Es como si los actos no quedaran
fijados en nuestro diario y debiéramos frecuentarlos hasta darles vida con un
mecanismo de piñón fijo. Así transcurren los festivos de esta cuadrilla de
divorciados en un barrio que se alquila o se vende con desesperación. Por ello,
cuando un matiz distorsiona el monótono encuadre, llama mucho la atención del
que busca aventuras donde no las hay. Me fijé en él porque a su lado caminaba
con el ritmo desnudo de las cuatro patas, un enorme perro con cabeza de faraón
de arrabal. Los ojos del dueño parecían no estar acostumbrados a los espacios
abiertos y sus andares hablaban de pasillos carcelarios y celdas
milimétricamente medidas con pasos impotentes durante noches de rencor mal
contenido. En la barra, un asiduo mequetrefe, ya pasado de copas, abordó al
desconocido con la idea de iniciar una discusión absurda sobre un tema
disparatado y apagar así el runrún de su opresiva semana en una cadena de
montaje. Cuando apareces solo por primera vez en un sitio así, sin saberlo casi
estás invitando a que el majadero de turno te importune. El ex presidiario -la
primera impresión es la que queda aunque sea falsa- supo mantener la calma
para no entrar al trapo de aquel imbécil. Cruzamos un par de miradas y supo que
yo sabía. Me sonrió como si le doliera y luego se fijó un instante en sus propias
zapatillas de deporte, como si ellas fueran a chivarse, a contar más de lo que
debían. El tipo, nuevo en el barrio, nuevo en cualquier barrio, pudo haber
aplastado de un manotazo a su molesto interlocutor y al resto de la parroquia
que allí perdíamos el tiempo con unas cervezas, si nos hubiésemos puesto
farrucos. Por un momento, pensé que nos sacaría el corazón, lo mordería y nos
lo volvería a meter en el pecho como si fuera el logotipo de Apple. Pero quiso
darse, darnos, una oportunidad más antes de tirar por la calle de en medio.
Salió del local después de bosquejar una seca despedida en el aire y dejar unas
monedas en la barra. Al llegar a la puerta se volvió hacia mí un instante y
simuló un disparo con su dedo índice. El corpulento animal le siguió con una
fidelidad que hacía que sintieras respeto por ese hombre que no volvió a
aparecer por allí.
lunes, 30 de enero de 2017
domingo, 29 de enero de 2017
Dos lenguajes, dos lenguas.
Mitad perro salvaje, mitad mujer
asilvestrada. La cabeza se vuelve para morder los genitales que amenazan con
engendrar criaturas inteligentes que expliquen la simbiosis. Animales de
compañía que devoran las partes blandas, la casquería del amor. Las piernas se
abren para recibir caricias que buscan flujos de sangre. Toby y Susana
envueltos en un cuerpo que se prolonga hasta lo antinatural. La zoofilia en una
habitación llena de abandonos. Un lenguaje de roncos gruñidos. Ella, a cuatro
patas intenta rebajarse a la altura del instinto no educado, en busca de la
carne que cubra sus anhelos insatisfechos por las robóticas relaciones humanas
en redes de pesca social. Toby, alejado de su hábitat de campo abierto, se conforma
con el desfogue entre cojines y cortinas. Susana se desprecia por la postura
sumisa, pero sabe que el chucho no hablará. Lo anima a buscar el encaje, a
seguir la ruta del líquido que habla del deseo desesperado. No hay fruto
posible en la cópula de dos seres alejados en la trama evolutiva, aunque unidos
por la soledad de un apartamento sin vistas al exterior. Susana necesita algo
en sus entrañas, un ser vivo que la desee. Toby no juzga, sólo empuja siguiendo
el impulso de la rojez. Ella queda derrengada sobre la alfombra, mientras Toby
ya va en busca de su comida para perros en la cocina. Después de una ducha
vergonzosa, Susana sacará a su animal de compañía a pasear por el barrio,
sonreirá a los dueños de otros perros mientras sus bragas tapan el escenario de
un crimen.
jueves, 19 de mayo de 2016
Esas pequeñas cosas.
Fue a la guerra que se libraba en la cama de un metro y
noventa centímetros. En la explanada de sábanas arrugadas tropezó con dos minas
antipersonas, con esos malditos pies que no se corresponden con la pulcritud
del resto de su cuerpo. Consideraba a dichos intrusos motivo inmediato de
divorcio. Lo dejó allí tumbado, acariciándose los mandriles inquietos y pestilentes, mientras ella se levantó a escribir un poema de soldados hartos de
la población civil, tan grosera, tan víctima propicia y colateral, tan abnegada
en su fatal destino. Escribió sobre la guerra porque ya había perdido
suficientes batallas para saber de qué hablaba. Su vida había transcurrido de
oca en oca y tira porque le toca con todas las opciones de caer en la cárcel
de la decepción.
El se dedica a la asesoría fiscal
de ocho de la mañana a tres de la tarde. Ella trabaja de ocho a ocho en un
centro comercial. Los hijos son de ella, la casa de ella, la fuerza de voluntad
de ella, el amor de ella, "en qué piensas" de ella, depilarse de ella,
estar estupenda de ella, las cuentas las cuadra ella, y él tiene esos pies,
esos insoportables caireles y un sueño a prueba de terremotos.
jueves, 5 de febrero de 2015
253º paso en el búnker. El escritor del libro blanco.
La asociación de estudios universitarios de La Coruña ha sacado un libro de microrrelatos.
Colaboro con esta breve cápsula .
El
escritor del libro blanco
De escritor
solo le quedaban unos cuantos documentos Word, algunos ISBN, una presentación
en la Casa de Cultura, un prosaico divorcio cargado de dicterios literarios, y una autoestima
por los suelos.
Se hacía
llamar Thomas Piketty. Y lo explicaba: "Si no elegimos nacer, muchas
veces tampoco morir, al menos que podamos elegir el nombre".
Decidió
cambiárselo, porque el suyo, adjudicado en una agrietada pila bautismal, era
tan gris que le asustaba no llamarse nada. A qué abocaba ser Juan García, de
los García de toda la vida. Pues eso.
Piketty
acudió a un concierto de jazz al aire libre. Su plan de esa noche se reducía a
beber y follar, por ese orden. Pero aunque uno tenga planes, los demás por
desgracia, también. Una muchacha se le acercó con timidez y le rozó el hombro. Ella
quería caer bien.
- El otro
día hojeé un libro tuyo. Uno blanco.
Thomas
Piketty la miró con atención, intentando desenmascarar la retranca.
- ¿Blanco,
dices? No sé a qué te refieres.
- Ay qué
tonta, claro, habrás escrito varios y no te acordarás.
- Sí, por
ejemplo, el último que publiqué era negro.
Nunca imaginó Piketty verse envuelto en un
diálogo literario que se meciera entre libros blancos y negros. Sin decírselo,
pensó que también había escrito uno de tapas amarillas y otro de tapas verdes.
Pero ella ya había manifestado su predilección libresca hacia el blanco. No
había vuelta atrás. No supo cómo seguir la conversación sin ser desagradable.
Ella tampoco. Así que en ese punto lo dejaron.
Mientras la
vio alejarse, pensó en algo que suelen decir los imbéciles, que el carácter es
el destino. Ignoran que modelar el carácter es la principal misión del destino.
lunes, 6 de octubre de 2014
252º paso en el búnker
La
carne muerta pesa mucho a los vivos y nada al muerto. No llevo bien esa
costumbre de las palabras en la muerte, ese panegírico insustancial, blasfemo,
que solo pretende tranquilizar a los vivos respecto a su futuro sentenciado. No
quiero palabras para mis muertos, no para los míos. Si queréis decir algo,
lejos de aquí, no se os ocurra manchar sus cadáveres con vuestras glosas
estúpidas, con vuestros epitafios de esquela barata. Ni se os pase por la mente
hacer una sinopsis de sus vidas, un memorando de su existencia. Si tenéis
recuerdos, ponedlos en duda, y callad delante mío, o habrá más muertos antes de
tiempo.
martes, 1 de julio de 2014
251º paso en el búnker. El Artificio de la Realidad.
Quién es Agustin Medina. Quizá sea la equis a despejar en esta novela del escritor David Morán. Las visiones nublan la vista del protagonista de esta entrega narrativa de estilo surrealista. Un estilo que no está reñido con la intención del autor de exponer la realidad y sus artificios, tanto de la psicología de los personajes como de la situación estrambótica de una Tegucigalpa que se postula como escenario principal. Agustín Medina es un lunático profesor de secundaria que movido por una extraña angustia empieza a sufrir síntomas de todo tipo que no son de fácil diagnóstico. Qué es real, qué no lo es. La locura tiene un primer efecto terrible: el miedo de pensar que el suelo se te mueve bajo los pies. Pero ese estado de conciencia alterado le pone en contacto con ciertas verdades, con información privilegiada que se dice en el mundillo de los negocios, que son de vital importancia para la supervivencia en el planeta. Un elegido que no quiere serlo, un hombre que no aspiraba a un momento de gloria, se consagra. Volver de las visiones neurasténicas, tan extrañas como reveladoras, a la realidad de una Honduras caótica, agitada y espasmódica, no es menos surrealista. Así David Morán nos invita a este viaje de ida y vuelta repleto de sugerencias fantásticas y reflexiones reales, de divertimiento mordaz. Una novela ambiciosa que no defraudará a los amantes de la buena narrativa.
-¿Que sabes del Psicum?
- Nada en concreto, tan solo amamos teorías. A los vagabundos nos encanta hacerlo.
"Al finalizar la reunión Agustín se encerró en su dormitorio, tomó los harapos con los que vino para inspeccionarlos un poco, quiso revivir la travesía en aquella deshilachada textura; los olfateó para toparse, otra vez, con el indeseable tufo del olvido que siempre mancilló cualquier esperanza de credibilidad a su favor..."
Un nuevo título para la jugosa colección El Marsupial.
lunes, 9 de junio de 2014
250º paso en el búnker.
Fue un día extraño y enológico.
Los primeros calores me confunden.
Con las apariciones no se puede contar. Vienen
cuando estás rascándote la nariz ajeno a todo pensamiento racional, y se van cuando más disfrutas de su
compañía.
miércoles, 4 de junio de 2014
Entrevista a Juan Granados. 249º paso en el búnker
Entrevista a Juan Granados en la televisión gallega sobre Borbones y abdicaciones. Un verdadero placer escuchar a Juan, que nos cuenta la Historia con rigor y de manera didáctica y entretenida. Te pasarías escuchando durante horas. Os lo recomiendo. "La Historia no se repite pero es bastante circular".
Aquí el enlace al programa Foro Aberto.
lunes, 26 de mayo de 2014
Doble en las rocas. Letralia. 248º paso en el búnker.
Libro conmemorativo por los 18 años en el aire de Letralia, Tierra de Letras.
"Hay quien asegura que sólo ebrio es posible escribir;
hay quien asegura que escribir ya es estar un poco ebrio. Son muchas las páginas
que han sido escritas bajo efecto del alcohol —o sobre el tema del alcohol— y
sería ocioso ponerse a contarlas. Pero no se puede negar la influencia que esas
páginas han tenido sobre la literatura, y más, sobre la formación de nuestra
cultura.
Letralia, Tierra de Letras, arriba a sus 18 años el 20 de
mayo de 2014 con su edición Nº 300, un hito doble que amerita una celebración
doble. La mayoría de edad ha animado a la revista de los escritores
hispanoamericanos en Internet a irse de bares con sus amigos, y es por eso que
este libro conmemorativo es sobre la ebriedad y sus alrededores literarios. Una
celebración doble en las rocas.
El alcohol como combustible para el amor y para la
literatura, el escritor tambaleante que vive en un permanente coctel de
realidad y ficción, el ambiente confuso de las tabernas de las que ha salido la
literatura universal y, cómo no, los grandes maestros de las letras y las
copas, son las bebidas que para este libro han preparado 38 de nuestros autores
con licores de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Nicaragua, Perú,
Puerto Rico, Uruguay y Venezuela".
Pasen y sírvanse. Salud.
Jorge Gómez Jiménez
Barman editor
Visión del libro y descarga de "Doble en las Rocas".Mi colaboración con este libro: Diálogo en barra.
martes, 13 de mayo de 2014
Musicalidad de los tejados. 247º paso en el búnker.
Qué mal debe andar el mundo de la edición poética cuando Adolfo Marchena, el mejor poeta de nuestra generación, no es conocido ni reconocido más que por una docena de privilegiados que hemos tenido la suerte de descubrir su literatura. Alguno quizá piense que exagero. Pero ni lo más mínimo. Si estás dispuesto a cambiar de opinión, no tienes más que sumergirte en la lectura de Musicalidad de los tejados o asomarte a su muro en Facebook para descubrir la capacidad de Marchena a la hora de provocar estados alterados y enriquecidos de conciencia. El plan nacional sobre drogas debería aconsejar la poesía de este autor. Los efectos que tiene en el lector atento son superiores a cualquier alucinógeno. Y cualquier efecto secundario es positivo.
Marchena tiene un don para el verso. Natural y trabajado con los años, un don que si yo fuera editor no dejaría marchitar sin aprovecharme, y ofrecer a mis clientes-lectores como provecho. He pensado siempre que la poesía no sirve para nada, y que esa era su principal virtud. Sin embargo, esta poesía es imprescindible. Que no se nos escape este diamante en bruto entre tanta morralla. Si quedan avispados en el mundo editorial, y siendo consciente de la dificultad de vender "el producto poético", lo ficharía, y lo haría antes de que se canse y se calle para siempre.
Los años entierran a uno en la creatividad
indecisa como masturbación de letras
y los signos en contubernio con tu alma
te convierten en ese solitario que solo
cohabita con el café de la mañana, si acaso,
con un amigo disfrazado de Miles Davis
que te corrige los poemas a última hora
y te dice: no es necesario el uso de los alam-
biques, salva tus versos antes que el alma.
A vista de pájaro una ciudad son sus tejados. A vista de poesía, una ciudad es ritmo. Musicalidad de los tejados tiene Poesía con mayúscula, y tiene ritmo. El mejor jazz que se ha interpretado con una pluma, la pluma magistral de Adolfo Marchena.
viernes, 2 de mayo de 2014
246º paso en el búnker.
La revista Agitadoras nos ofrece su Nº 53. Mayo 2014.
Secciones:
- Miscelánea
- Opinión
- El Cuarto Oscuro
- Frikiplanet
- Literatura
- Creación
Algo he dejado escrito en este número. "Tres ángulos de una escena".
miércoles, 16 de abril de 2014
245º paso en el búnker.
Ayer, en el escenario del Conservatorio, Jazz, y al saxo un amigo, Luis, y aquí una breve muestra de la actuación, un solo, una fiera domada, un instrumento salvaje al que se acorta las bridas para que no se desboque la balada, aplausos.
lunes, 31 de marzo de 2014
244º paso en el búnker.
Acaba de salir el número 33 de la revista Narrativas. Su edición trimestral Abril-Junio.
Interesantes y recomendables contenidos: ensayos, relatos, reseñas y Un galimatías llamado Lorenzo Coloma.
Consejo editorial: María Dubón - Emilio Gil - Nerea Marco Reus - Luisa Miñana.
Agradecer especialmente el trabajo de coordinación a Carlos Manzano.
Podéis descargar gratis la revista en PDF y ePUB.
jueves, 13 de marzo de 2014
243º paso en el búnker.
Ya está en línea el Nº 296 de la revista decana LETRALIA, Tierra de Letras.
Agradezco a su Editor, Jorge Gómez Jiménez, la inclusión en esta entrega del relato "Un galimatías llamado Lorenzo Coloma" perteneciente al libro "Tarde de Moscas" .
jueves, 6 de marzo de 2014
242º paso en el búnker
Está en línea el Número 51 de la revista literaria AGITADORAS.
Agradezco a su directora, Inés Matute, la inclusión en esta entrega de un relato del libro "Tarde de Moscas".
lunes, 3 de marzo de 2014
241º paso en el búnker.
Buñol, Castroforte del Baralla. Su padre.
"Todo el pueblo estaba en la faena, y así se hizo. Y eso, a mi padre le
encantaba.
Unieron a todo Buñol en una obra común.
Yo soy de Buñol. Sé que eso, es imposible.
Pero lo hicieron".
..............
miércoles, 19 de febrero de 2014
240º paso en el búnker.
Gracias a Pedro Martínez, director de Almiar-Margen Cero por la reseña sobre "Tarde de Moscas", libro de relatos que tanto gusta entre mis familiares y amigos, que son a los que obligo a leer con amenazas.
sábado, 1 de febrero de 2014
Tarde de Moscas (relatos esnifados) 239º paso en el búnker.
En los siguientes enlaces podéis gastaros la pasta que os pesa en los bolsillos. No esperéis agradecimientos ni mierdas por el estilo. Si no pagáis, os buscaré y os quitaré el dinero a hostias. No escribo para la posteridad, así que no lo dejéis para mañana. Saludos.
Y si venís con el cuento de que estáis de viaje en Japón, pues eso no es excusa.
jueves, 28 de noviembre de 2013
238º paso en el búnker.
"La relación" está dividido en capítulos, pequeños
ensayos que pueden leerse de forma individual, aunque sería aconsejable
hincarle el diente a la pieza entera y por su orden porque mantiene un tono de
esfuerzo que es muy aconsejable para los músculos. Parece que el autor guarda
siempre un pensamiento sorpresa para la siguiente línea, un pensamiento que
calla, o que te deja mudo, un pensamiento que te insta a seguir leyendo hasta que
descubras la llave que abre todas las puertas. En este lado de la galaxia se
escribe así. Por ejemplo, si ustedes discuten si en España la gente es en su
mayoría o no de confesión católica, el autor le abofeteará afirmando que el
catolicismo es España y lo explica. De Buñol al cielo.
Con el libro
"La relación" creo que he superado mi récord de lectura
delante de la pantalla: más de setenta páginas de tirón. Y el resto en la
siguiente tanda. Y es que cuando acababa de leer un párrafo o un capítulo en el
que me había visto interpelado, en el que se me exigía reflexión y autocrítica,
de manera masoquista buscaba más, como si la exigencia se quisiera superar a sí
misma. Tengan cuidado, porque si dan de comer al espíritu, éste se vuelve
insaciable. No hay frivolidad en este trabajo, ni una sola línea inconsistente.
Hay una guerra cruenta y se desarrolla en el campo del lenguaje. Perded la
guerra del lenguaje y os habréis perdido para siempre. Sí hay anécdota, que
nace del conocimiento y la experiencia individual para subirse a la noria
universal. No por casualidad uno de los capítulos está encabezado así: "Pensar
localmente para influir globalmente". Pero sobre todo hay cavilación,
preocupación y advertencia de un hombre comprometido con la inteligencia, que
transmite la Cultura para desarmar a las modas y a las culturas de todo a cien,
que escribe en voz alta sobre asuntos que no son desechables ni caducan. ¿Se
puede disfrutar con un texto denso y exigente? No lo duden, se disfruta mucho
más que con un texto insustancial. Pero si ustedes prefieren la felicidad de
los que asumen unas opiniones allá por la juventud y no piensan cambiarlas
aunque reviente el mundo por sus cuatro costados, aún están a tiempo de huir de
este libro. Sus referencias históricas traídas a la orilla de la actualidad,
pueden hacer que se les atragante la cerveza: " Es que en Roma había
esclavos: sí; que acababan la jornada laboral a mediodía, y luego los había que
desarrollaban sus artes: sea alfarero o zapatero, o tejedor o lo que fuera, y
se emancipaban: también los había que se pasaban la tarde protestando contra la
esclavitud en las tabernӕ, y claro, nunca se emancipaban..."
"La
relación" sabe a crónica: de un país, de una generación, de una
cultura, de un futuro que ha de seleccionar lo que hemos ido dejando atrás por
desidia, insensatez o estulticia. "Un presente continuo", eso
es.
Cada paso de
este libro da para una conversación, para una discusión si hace falta, por qué
no. Si ustedes quieren discrepar del autor, harán muy bien, sólo les pido que
lo lean con atención y dediquen al menos la mitad de tiempo que él a
reflexionar sobre las ideas bien armadas y datadas con las que se encuentren.
Es lo menos.
Para acabar
mis primeras impresiones (da para mucho más), en el capítulo "mañana de
carnaval", Ignacio Tomás opta por esta declaración que suscribo: "
...que España viva sin tanta ostentación ni apariencia ni estupidez, pero con
más alegría." "Orfeo debe
rescatar a Eurídice y tocar su canción, porque si no cantas el sol
probablemente no saldrá, y los españoles necesitamos volver a la alegría, salir
de la oscuridad."
Ahora mismo, incitado por las muchas citas en el texto sobre el
personaje, me voy a escuchar a Paco de Lucía.
A continuación podéis encontrar el enlace a esta magnífica
lectura prenavideña que no caducará en Enero.
lunes, 11 de noviembre de 2013
237º paso en el búnker.
El último libro de David Morán, publicado por la Revista Groenlandia.
Ilustraciones de Felipe Solano.
Prólogo de Israel Álvarez.
Epílogo de Luis Amézaga.
Directora de todo el tinglado: Ana Patricia Moya.
Aquí dejo una delicatessen del libro:
"Pese al esfuerzo dado a ciegas
seré el misil ante el cual sucumbió Goliat
más nunca, quizá,
el monarca de mi propia existencia".
Tres enlaces distintos para su lectura completa:
"La Guerra Ajena" de David Morán.
"La Guerra Ajena" de David Morán
"La Guerra Ajena" de David Morán
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