sábado, 12 de junio de 2010
87º paso en el búnker
Cada vez que escucho a Trichet, el presidente del banco central europeo, un escalofrío me recorre la espalda. Primero fue cuando anunció que compraría bonos basura, aún hoy no sabemos cuánto ha comprado, a quién, ni cómo. El jueves pronunció otra de sus sentencias: “liquidez ilimitada”. Increíble. Liquidez ilimitada, crecimiento ilimitado, dinero ilimitado, ¿felicidad ilimitada? Cómo se puede actuar así, y lo que es peor, no escucho a nadie poner en duda su autoridad. En el banco central europeo han perdido la cabeza, y con tal de evitar una crisis de sistema a corto plazo, están alimentando un gigantesco colapso a medio plazo. El mercado ante esa promesa ha subido como la espuma, como un niño a quien le prometen todos los regalos que pida a los reyes magos, se porte bien o mal, da igual. Pero en un par de semanas (o menos), el niño se sentará a reflexionar y resolverá la proporción inversa. Liquidez ilimitada = valor cero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
"Liquidez ilimitada durante tres meses" significa prórrogas para hacer más administrables las tremendas medidas que van a tener que tomar ciertos países del área euro... entre ellos, el nuestro.
A nosotros no nos viene mal porque nos vencen 25.000 millones de deuda en Julio.
Y luego prórroga sobre las prórrogas, y refinanciación sobre la refinanciación, y luego... Ya. Patada a seguir hasta el infinito.
En realidad, no es mala cosa: La alternativa final es reestructuración o default...
Publicar un comentario